sábado, 27 de agosto de 2016

Iran intenta reclamar las tablillas de los archivos de Persépolis a EE.UU después de 80 años

De acuerdo con un informe del ISNA, Soltanifar, que es también el director del Patrimonio Cultural, Artesanía y Organización del Turismo en Irán (ICHTO), anunció que la mayor colección de objetos históricos y culturales del Imperio Aqueménida será devuelto al país después de 80 años. De acuerdo con él, la colección de Persépolis que incluye alrededor de 3.000 tablillas de arcilla y fragmentos que Irán prestó al Instituto Oriental de la Universidad de Chicago para su investigación, traducción y catalogación hace 80 años, deberán volver a su lugar de origen: "El estudio de las tablillas se supuso que tomaría tres años" indicó.

En el año 2006, un tribunal norteamericano dictaminó que los ciudadanos que resultaron heridos en un bombardeo en Israel en el año 1997, en el que se acusó a Irán de participar, tenían derecho a apoderarse de 300 de las tablillas procedentes de los archivos de Persépolis que se habían prestado a la Universidad de Chicago. Soltanifar llegó a indicar que el resto de la colección de Persépolis sería devuelta a su país y que las familias de las víctimas debían de abstenerse de prolongar la incautación de las reliquias históricas iraníes apelando a la corte de apelaciones: "La restauración de partes de estas tablillas Aqueménidas ha tomado lugar en tres diferentes periodos de tiempo hasta ahora", apuntó Soltanifar.

Gracias a los intentos realizados por la Organización de Patrimonio Cultural y con la ayuda del ministro de Asuntos Exteriores, la corte de apelación dictaminó el 19 de Julio del año 2016 que "dado que las reliquias no han sido usadas para actividades comerciales en los Estados Unidos, ellas son innumes al embargo o a su venta". El 19 de Julio, la Corte de Apelaciones dictaminó que el Museo Field de Chicago y el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago no estaban obligados a devolver los objetos antiguos persas a las víctimas del ataque.

Soltanifar anunció además que Irán también ha tenido éxito a la hora de reclamar otras reliquias culturales e históricas, tantas como cuatro, procedentes de otros países. Soltanifar expresó del mismo modo su satisfacción por el hecho de que la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, del país ha sido aceptado como un principio entre los funcionarios iraníes durante los últimos tres años: "Nuestro principal logro es que casi todos los gobiernos, ministros y alcaldes del país han asimilado la importancia de proteger los monumentos y sitios históricos. Además, ellos han puesto esta cuestión en lo más alto de sus agendas". Soltanifar anunció además que las oficinas municipales han iniciado conversaciones con la Organización de Patrimonio Cultural para la restauración y utilización de los lugares de interés histórico e indicó: "Afortunadamente esto se ha convertido en una competencia entre ellos. Es bueno saber que muchos miembros del parlamento han mostrado también interés a la hora de aprobar una ley para la protección del patrimonio cultural".

"En relación con el abundante número de sitios registrados como patrimonio nacional (32.000), tengo que admitir que nos falta la mano de obra requerida", argumentó, llegando a la conclusión de que "el establecimiento de asociaciones populares activas en los campos del patrimonio cultural será uno de los logros más significativos". Indicó además que la responsabilidad de proteger los sitios y objetos históricos recae en las manos de las asociaciones populares que están compuestas de 120.000 entusiastas del patrimonio cultural. Soltanifar consideró también que Irán es uno de los países punteros en términos de inscripciones en la UNESCO y añadió que "durante los pasados tres años, Irán ha inscrito cinco sitios en la UNESCO, incluyendo Shahr-e Sukhteh (la ciudad de Burnt), Susa, Meymand, el qanat persa y el desierto de Lut".






No hay comentarios:

Publicar un comentario