viernes, 15 de abril de 2016

100 antiguos sitios identificados en la llanura de Deh Loran

Los estudios arqueológicos en la llanura de Deh Lorān, en la parte occidental de la provincia iraní de Ilam, han conducido a la identificación de 100 antiguos sitios, según ha indicado Mohsen Zinivand, el director del grupo arqueológico involucrado en las investigaciones, quien agregó que estos trabajos arqueológicos han cubierto un área de 54.000 hectáres. 

La Llanura de Deh Lorān es una de las más importantes regiones en términos arqueológicos de Irán, y en los últimos años se han llevado a cabo multitud de escavaciones. Esta llanura tiene una distintiva localización estratégica, ya que es próxima a la Llanura Susiana, Mesopotamia y la región del Zagros Central. De acuerdo con Zinivand, algunos de los sitios identificados no pueden ser investigados, como el sitio de Tepe Ḵazīna que fue destruido como consecuencia de las actividades relacionadas con la agricultura. Excavaciones ilegales también han dañado los sitios antiguos, agregó. 

La Llanura Deh Lorān se encuentra al suroeste de la meseta iraní. Los ríos Mayma y Doveyrej, así como fuentes de agua mineral, han aumentado la importancia de la región. Ambos ríos se encuentran en la frontera este y oeste respectivamente de la región; al norte y al sur, respectivamente, está encuadrada por las montañas Sīāhkūh y Ḥamrīn. La llanura de Deh Lorān era bien conocida por las excavaciones conducidas en varios sitios prehistóricos, los cuales han dilucidado los orígenes y el desarrollo de los emplazamientos agrícolas sedentarios de la región, y por los estudios que documentan la historia de la colonización en la era moderna. Como una zona rural relativamente pequeña y remota, siempre se ha visto afectada por los acontecimientos políticos, económicos y tecnológicos de las regiones adyacentes de Ḵūzestān, las montañas de Zagros y Mesopotamia. Ya desde el III Milenio a.C. y a lo largo de su historia posterior estuvo bajo el control político de los reinos de una u otra de estas regiones. 

Aunque no se han hallado textos cuneiformes en la región de Deh Lorān, el montículo más prominente, Tepe Musiyan (Mūsīān), es posible identificarlo como la antigua Urua, una ciudad elamita conocida en los textos mesopotámicos. Ya en el III Milenio a.C. Deh Lorān puede haber sido una ruta comercial que unía las montañas del Zagros con Mesopotamia; en el I Milenio a.C., la ruta que unía las capitales Aqueménidas de Susa y Ecbatana pasaba a través de la región. Las excavaciones arqueológicas en la región desde los años sesenta del siglo XX han revelado emplazamientos que van desde el 8000 a.C. a la época moderna, revelando importante información sobre la historia de Irán en diferentes periodos de su historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario