miércoles, 23 de diciembre de 2015

Se documenta por primera vez en una inscripción Aqueménida el nombre del tío de Darío en persa antiguo

El nombre de Farnaka, que era el tío de Darío I, se ha identificado en un recién descubierta inscripción Aqueménida por primera vez. Escrito con caracteres cuneiformes, la inscripción, sobre una tablilla, porta los nombres de Darío y su tío, Farnaka, según ha informado el servicio persa de la agencia de noticias CHN. 

El nombre de Farnaka, anteriormente, sólo había sido atestiguado en otros textos históricos escritos en otros idiomas. Las fuentes griegas se refieren a él como Pharnaces y los textos elamitas le llaman Parnaka. "Hace algún tiempo, descubrí la tablilla en la base de un monumento en una misión oficial", indicó el arqueólogo Shahrokh Razmju. Razmju y el profesor Nicholas Sims-Williams de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres, que es un experto en varias lenguas antiguas, están tratando de descifrar el resto de la inscripción, que presenta daños en algunas de sus líneas. 

Razmju describe a Farnaka como uno de los más importantes funcionarios del periodo Aqueménida y añade: "La inscripción también hace referencia al estatus de Farnaka, donde se presenta como superintendente jefe de cobros y pagos. El estilo del grabado de la tablilla y el tipo de cálculo realizado en las operaciones que ésta registra, son diferentes a los que se pueden observar en las similares inscripciones de las tablillas del archivo de la Fortificación de Persépolis”

Farnaka fue uno de los tres hijos de Aršāma (Arsames), y por ello hermano de Vištāspa (Histaspes), padre de Darío I.  Cuando Ciro derrotó a los medos, en torno al año 550 a.C., Farnaka debía haber tenido 15 años aproximadamente (él era más pequeño que su hermano Vištāspa, que habría nacido ciertamente antes del año 565 a.C.). Cuando Ciro conquistó Babilonia en el año 539 a.C. e hizo a Gobrias sátrapa de esta región, tras un periodo de gobierno de Cambises, una tablilla cuneiforme en acadio que puede ser datada en el año 528 a.C. menciona a Farnaka como uno de los subordinados de Gobrias. No está claro, sin embargo, que ocurrió con Farnaka cuando Cambises invadió Egipto ni sabemos cual fue su rol durante los acontecimientos del año 522 a.C. que llevaron a su sobrino al poder.

Sabemos, sin embargo, que Farnaka se convirtió en uno de los más importantes miembros del Estado Aqueménida. De acuerdo con los textos, en lengua elamita, procedentes del Archivo del Tesoro de Persépolis, Farnaka es mostrado como la cabeza de todo el sistema económico y administrativo, siendo por ello la segunda persona más importante del imperio gobernado por Darío después de Gobrias. Los textos del Archivo de la Fortificación de Persépolis lo presentan también como el funcionario jefe en temas económicos entre los años 506 y 497 a.C. Él y su subalterno, Ziššawis fueron los responsables de los pagos de grandes cantidades de suministros (raciones) que se registran en los Archivos económicos de Persépolis. Otras tareas que llevó a cabo fueron la emisión de autorizaciones (halmi), y el envío de inspectores, contadores, caravanas y equipos de trabajadores a diferentes lugares del país. Al mismo tiempo, Farnaces fue responsable de la recaudación de impuestos y rentas. También dio órdenes para los pagos en plata y oro a los jefes del tesoro (ganzabara); sobrevivió a tres de ellos, Karkiš, Šutayauda y Baratkāma. En otras palabras, tenía grandes responsabilidades.

Por estos servicios fue recompensado ostentosamente. De acuerdo con los textos, podemos observar que un trabajador normal persa tenía derecho a una ración de un litro de cebada todos los días, que era suficiente para alimentar a una familia (aunque frutas podían ser también añadidas a esta cantidad). Farnaka, por otra parte, recibió 180 litros de harina, 90 litros de vino y dos pequeños animales. Esto, evidentemente, era más de lo que él y su familia jamás podrían consumir y podemos suponer que la casi totalidad eran vendidos. Sólo Gobrias en los textos de los Archivos de Persépolis tenía derecho a raciones más altas.

En las fotos inferiores, podemos ver, posiblemente a Farnaka, como han sugerido algunos investigadores, aunque su vestimente meda podría indicar que se trataba de otro alto funcionario, posiblemente uno de los anteriores jefes del tesoro mencionados (este bajorrelieve, ahora en el Museo Arqueológico de teherán, procede del Tesoro de Persépolis) haciendo reverencia al rey Darío (proskynesis). Su atributo es un palo corto, probablemente hecho de un metal precioso.




Dos textos del Archivo de la Fortificación (PF 2067 y 2068) muestran el trabajo realizado por Parnaka. A continuación una de ellas: "Di a Usaya, el bodeguero, lo que Parnaka mandó decir: 'Entrega 30 marriš de vino a los sacerdotes de Kaimaruka, para que realicen las ofrendas a los dioses de Kaimaruka. Año vigésimosegundo. Como ya se les entregó anteriormente. Además, el sello que antes (era mío), ese se ha perdido; de ahora en adelante mi sello (es) el que se ha fijado en esta tablilla. Sakšabanus lo escribió; recibió el duplicado procedente de Pilidan. Año vigésimosgundo, mes tercero, día 15'" (PF 2067).




Farnaka fue sucedido como jefe económico por un funcionario llamado Aspathines. Artabazo, el hijo de Farnaka, se convirtió en sátrapa de la Frigia Helespóntica en el año 477 a.C. y comandó a los parthos y a los jorasmios en las campañas que Jerjes emprendió en la frontera oriental (480-479 a.C.). Sus descendientes continuaron manteniendo sus posiciones como sátrapas y gobernadores de dicha satrapía hasta los años que precedieron a la caída del imperio en el año 330 a.C. Un grupo de oficiales de menor rango, procedentes de una rama inferior de la casa de Farnaka, crearon la dinastía que fundó el Reino del Ponto en el año 302 a.C., Estado que sobrevivió hasta el año 64 a.C. El reino persa del Ponto fue conocido como uno de los enemigos más formidables y célebres de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario