jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Organización del patrimonio cultural de Irán protege el patrimonio iraní pre-islámico?

La Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHHTO) ha participado recientemente en una excavación ilegal y en el subsiguiente saqueo de antigüedades iraníes, según ha informado el diario persa Hamshahri. El director del ICHHTO en la ciudad de Dezful, junto con una serie de oficiales de la República Islámica, ha atendido recientemente y supervisado a lo largo de semanas las excavaciones en una granja próxima a la ciudad de Dezful sin obtener un permiso del Centro de Investigación Arqueológica de Irán (IARC). Cualquier excavación arqueológica en Irán, sin obtener un permiso del IARC, llevada a cabo por estudiantes o investigadores es considerada ilegal. Además, el sitio fue excavado sin el conocimiento del propietario del terreno, quien fue el que denunció el saqueo activo al diario persa. 

El sitio arqueológico se encuentra cerca de Pir-Ešāq, en la provincia suroccidental de Khūzīstān, el lugar de nacimiento de la cultura Elamita y del imperio persa. Cerca de dos hectáreas de la granja, más de 3.000 metros cuadrados y sobre 3 metros de profundidad han sido excavados, utilizando excavadoras y otras maquinarias. De acuerdo con un arqueólogo iraní, que pidió no ser identificado por su seguridad, un gran número de objetos han sido llevados a un lugar secreto. Durante el proceso de saqueo no solo la tierra y los cultivos han sido destruidos, sino que los daños sobre el sitio histórico han sido tan destructivos que no hay nada que salvar para quien quiera hacer cualquier tipo de investigación. 

La Oficina de la Unidad de Seguridad de Khūzīstān para la Protección del Patrimonio Cultural ha presentado una queja oficial a la sede situada en Teherán, y calificó la actuación como ilegal, así como que tales delitos deben de ser detenidos y que se deben tomar medidas para prevenir que vuelvan a suceder situaciones de este tipo, ya sea por parte del ICHHTO o por cualquier otra organización no gubernamental. 

Inicialmente el ICHHTO negó cualquier implicación, rechazando la reclamación y tachando su implicación de falsa, aunque posteriormente el órgano confesó; sin embargo ha afirmado que su excavación fue infructuosa y que no se encontró ningún objeto, así como que pagaría los daños causados al agricultor, el Sr. Yousef Zare. Hasta el momento el señor Zare no ha recibido ningún tipo de compensación. 

Esta es la primera vez que el ICHHTO ha sido directamente involucrado en una excavación ilegal en búsqueda de antigüedades iranias, o al menos ha sido la primera vez que ha salido a la luz. Si bien, en mayo de 2006, un colosal capitel de doble cabeza de toro procedente de Persépolis, que se dirigía fuera de Irán en dirección a los mercados occidentales, fue capturado por los habitantes de Kerman, que entregaron el objeto junto con los contrabandistas a la policía. El capitel aqueménida, que pesa más de 20 toneladas, no puede ser retirado desde una altura de más de 19 metros sin la participación directa del ICHHTO. 

Desde 1979, las casas de subastas de Europa y los Estados Unidos de América se han inundado con antigüedades iraníes, sacadas de Irán ilegalmente por contrabandistas y por los clérigos y sus familiares de la República Islámica. Algunos objetos fueron hallados durante excavaciones y otros fueron robados de museos. Sin embargo, de acuerdo con la Convención de la UNESCO de 1970 (las medidas encaminadas a prohibir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedades Ilícitas de Bienes Culturales), los miembros tienen el derecho de recuperar las antigüedades robadas o exportadas ilegalmente de otros países miembros, lo que significa que todas estas reliquias deben ser regresadas a Irán en el futuro, una vez que un sistema democráticamente electo llegue al poder en Irán. 

El ICHHTO fue formado por la República Islámica de Irán dos años después de la disolución del Ministerio de Arte y Cultura en 1980. En su corta vida, la organización ha estado moviéndose de un ministerio a otro y en la actualidad es una secretaría del presidente de la República Islámica y su director nombrado por el Presidente. Hasta ahora, la mayoría de los directores y ejecutivos nombrados no tienen la educación necesaria en este campo de investigación. 

Con las pruebas en la mano se confirma una realidad amarga para la nación iraní, ya que el único propósito para la creación del ICHHTO por parte de la República Islámica era la destrucción del patrimonio iraní pre-islámico bajo el pretexto de la protección. La idea de una organización como tal se produjo después de la derrota del señor Jomeini de destruir Persépolis y Pasargadā. 

Inmediatamente después de la llegada al poder de Jomeini, éste encargó a su protegido y hombre de confianza, Sadeq Khalkhali, la tarea de aplanar Persépolis, después Pasargadā y posteriormente el mausoleo de Ferdowsi en Tus. Después de la destrucción de la tumba de Reza Shah Pahlavi, cerca de Teherán, que fue construida tan sólidamente que tomó un mes devastarla, se dirigió a Persépolis; sin embargo, cuando llegó a la antigua ciudad aqueménida, se enfrentó con la resistencia de los habitantes de la región que lo obligaron a huir. Si no hubiera sido por la gente del lugar y por los habitantes de Šīrāz, Persépolis y Pasargada habrían corrido la misma suerte que los Budas gigantes de Bamiyán, cuando los talibanes de Afganistán los destruyeron. 

Derrotado y frustrado, Jomeini se dio cuenta de que era incapaz de destruir el patrimonio preislámico que él tanto odiaba; de este modo, sus hombres planificaron la creación del ICHHTO, para destruir el patrimonio preislámico bajo el disfraz de la protección. Desde entonces, el ICHHTO ha sido responsable de la mayor parte de los destrozos y daños al patrimonio iraní más que cualquier otra organización, incluyendo la emisión de permisos para la construcción de más de 80 presas, fábricas petroquímicas, hoteles, bases militares y otros grandes proyectos; todos ellos han dado como resultado la destrucción total de cientos de lugares y edificios históricos y arqueológicos, la mayoría de los cuales se fechan en el Irán pre-islámico.

Persépolis

Susa

No hay comentarios:

Publicar un comentario