miércoles, 18 de noviembre de 2015

Experto habla sobre el uso de la pintura en las tumbas reales de Naqsh-e Rustam

El arqueólogo y miembro fundador de la Parsa and Pasargadae Research Foundation (PPRF), Mohammad-Taqi Atayi, reveló una serie de nuevos detalles sobre el sorprendente descubrimiento de los restos de pintura sobre la tumbas reales Aqueménidas de Naqsh-e Rustam. El descubrimiento fue realizado en el año 2003, cuando un grupo de expertos, que trabajaban en las tumbas, en particular en la de Darío, con el fin de limpiar las capas calcáreas surgidas en la superficie como consecuencia de la lluvia, se toparon con el hallazgo. La operación fue llevada a cabo por un equipo dirigido por el arqueólogo de la PPRF Hassan Rahsaz. 

De acuerdo con Atayi, no existen publicaciones anteriores que detallen el descubrimiento, quien mencionó: "Las letras de todas las inscripciones cuneiformes de la tumba de Darío presentan un color azulado y la mayoría de los bajorrelieves, en particular el bajorrelieve de Darío en su tumba de Naqsh-e Rustam, habían sido pintados. Por ejemplo, la barba y el bigote de Darío eran de un color añil en su bajorrelieve. Ya se sabía sobre el uso de los colores en los sitios Aqueménidas, así como en los bajorrelieves que representan a Darío en otros emplazamientos del imperio persa. En el bajorrelieve de Darío en Persépolis, la totalidad de la barba fue confeccionada con lapislázuli, aunque, por desgracia, fue saqueada por los macedonios. En el bajorrelieve de Darío en Naqsh-e Rustam se puede observar que Darío tiene el pelo pintado de negro; sus ojos son rojos y están enmarcados de negro; sus labios y sus zapatos son rojos y varios colores fueron utilizados para la colorear sus ropas"

Los arqueólogos han argumentado que algunos elementos pictóricos de la arquitectura de los monumentos de Naqsh-e Rustam poseen grandes similitudes con los motivos pictóricos utilizados en las estructuras de Persépolis. Según Atayi "el corredor de la tumba de Darío ha sido construido sobre la base de un plano similar al que se utilizó en los pasillos de Persépolis, de modo que podemos restaurar los corredores mediante un dibujo de las estructuras en un papel con los colores originales... La restauración de los colores puede ayudarnos a construir un plano de los pasillos y a imaginarnos, incluso, el aspecto original de Persépolis"

Entre los años 2004 y 2007 se inició un proyecto de investigación arqueológica como consecuencia de la inminente construcción de la presa de Sivand, lo que iba a conducir a la inundación del valle de Bolaghī, que alberga más de 130 sitios arqueológicos importantes. Los arqueólogos participantes en las excavaciones de rescate descubrieron varios muros antiguos cubiertos con una especie de pintura verde, que también se había utilizado en las estructuras de Persépolis. "Los colores, que habían sido utilizados sobre las piedras en la antigüedad, eran menos resistentes. El viento, la lluvia y las vibraciones pueden estropear los colores de los bajorrelieves y de las estructuras de Naqsh-e Rustam", señaló Atayi.

Naqsh-e Rustam

Una cruz roja rodeada con decoraciones negras y marcos en color azul

Pigmentos rojos y azules descubiertos en los labios, el bigote y la barba del relieve de Darío

Pigmentos rojos y negros del ojo de Darío

Pintura de color azul cubriendo las inscripciones cuneiformes

Pintura de color azul cubriendo las inscripciones cuneiformes

Pintura de color azul cubriendo las inscripciones cuneiformes

 Restos de color azul en la barba de Darío

No hay comentarios:

Publicar un comentario