viernes, 23 de octubre de 2015

Serios peligros para la tumba Aqueménida de Gur-e Dokhtar

Las construcciones de la población local han puesto en peligro una estructura antigua, que se cree que era la tumba de Ciro I, un rey persa, hijo de Teispes y abuelo de Ciro II, en las proximidades de Tang-e Eram, en el valle de Bospār, en la provincia de Būšehr. Los expertos han delimitado un perímetro de 100 metros para el sitio, el cual fue registrado en la Lista del Patrimonio Nacional de Irán en 1997, según ha anunciado la agencia de noticias persa Mehr. Cualquier construcción realizada en este perímetro es ilegal; sin embargo, la construcción de edificios se ha incrementado en las proximidades del límite. La primera brecha del perímetro del sitio fue realizada hace unos años por el proveedor eléctrico regional cuando se instaló una línea eléctrica a unos 4 metros de la tumba. 

Conocida como Gur-e Dokhtar (en farsi, "la tumba de la virgen") por la población local, el sitio fue descubierto en 1960 por el arqueólogo belga Louis Vandenberg, quien creía que la tumba pertenecía a Ciro I. Además, varios expertos han mencionado que Mandane, la madre de Ciro II, está enterrada en el sitio, aunque otros investigadores creen que la tumba pertenece a Atossa, la hija de Ciro. También se ha argumentado que podría tratarse de la tumba de Ciro el Joven, quien murió en la batalla de Cunaxa en el año 401 a.C.; se ha propuesto que la tumba fue erigida por su madre, la reina Parysatis. Como vemos, existen muchas interpretaciones sobre quien fue el destinatario de la tumba, aunque por el momento, cualquier interpretación carece de una sólida base, aunque cuando se estudiaron las abrazaderas de hierro, se hizo evidente que este edificio fue erigido en el siglo V a.C.

Construida con 24 piezas de piedra, la estructura es muy similar en su arquitectura a la tumba de Ciro en Pasargadā, en la provincia de Fārs. Sin embargo, es considerablemente más pequeña que la tumba de Ciro. La estructura mide 4,5 metros de altura y contiene una pequeña piscina. El monumento de Gur-e Dokhtar se levanta sobre tres plataformas escalonadas rectangulares, cada una de aproximadamente 35 cm de altura. La superficie de estas plataformas disminuye desde la primera a la que se encuentra en la parte superior.

Realizada con piedras cortadas de diferente tamaño, a veces mantenida por abrazaderas de hierro, posee una cámara rectangular a la que se accede por una pequeña puerta rectangular situada en la parte inferior de su lado norte. La cámara está cubierta por un techo de piedra horizontal sobre la que yacía otra losa cóncava, probablemente utilizada para mantener una cubierta de piedra, ahora desaparecida. En cada uno de los extremos de la tumba, frontones triangulares de piedra completan el edificio por encima de las paredes. Un pequeño nicho se puede ver en la parte superior de cada una de las paredes. Un equipo de expertos, dirigido por el iraní Hassan Rahsaz, realizó una serie de esfuerzos para restaurar la estructura a principios del año 2000.






No hay comentarios:

Publicar un comentario