jueves, 1 de octubre de 2015

Por motivos jurídicos, la UNESCO ha respaldado a Irán en un caso concerniente a un bajorrelieve Aqueménida.

Un funcionario iraní ha indicado que una serie de restricciones legales habían impedido a la UNESCO ayudar a Irán en sus esfuerzos por impedir la venta de un bajorrelieve que representa a un soldado Aqueménida en la casa de subastas londinense Christie. "Las leyes de los tratados y convenciones internacionales entran en vigor después de que los países han entrado en ellos", señaló Susan Cheraghi, un miembro del departamento jurídico de la Organización de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía (CHTHO), en una entrevista publicada por la agencia de noticias CHN. 

De acuerdo con Cheraghi, tanto Irán como Reino Unido se han unido a la Convención de la UNESCO, que se estableció en 1970 y que prohíbe la circulación de las antigüedades de manera ilícita y vela por el retorno de estos bienes, aunque Reino Unido se convirtió en miembro del acuerdo en 1982, mientras que el bajorrelieve del soldado Aqueménida había sido robado años antes de esta fecha. "Las reglas de los tratados y de los convenios internacionales no son ex post facto, es decir, los miembros sólo son responsables por actividades que ocurran después de que se hayan adherido a ellos y por ello no tienen responsabilidad en los incidentes acontecidos con anterioridad", explicó. 

El valioso objeto, que representa la cabeza de un soldado Aqueménida, salió de Irán por contrabando hace 70 años y fue comprado por primera vez en 1971 en Sotheby, otra casa de subastas ubicada en Londres. El bajorrelieve fue separado de la Escalera Este de la Apadāna de Persépolis. El objeto, previamente, había sido retirado de la venta ya en abril de 2005 de la casa de subastas Christie, puesto que Irán presentó una demanda contra la casa de subastas en un tribunal de Londres alegando la propiedad de la valiosa reliquia. El tribunal rechazó la afirmación de Irán en febrero del año 2006, con el argumento de que el objeto había sido vendido ya con anterioridad en una subasta sin ningún tipo de objeciones por parte de funcionarios iraníes. Por lo tanto, la casa de subastas Christie reanudó la subasta del bajorrelieve robado, junto con una colección de otros objetos históricos procedentes de Irán y las venderá en próximas fechas. 

Irán se encuentra en estos momentos en un punto muerto sobre el asunto. Mientras tanto, la CHTHO está utilizando los medios de comunicación para tratar de convencer al mundo y para presionar a la casa de subastas Christie para detener la subasta, según ha anunciado Cheraghi. Sin embargo, Cheragi cree que "los problemas jurídicos difieren de los asuntos políticos y diplomáticos. Si un tribunal londinense hace una sentencia determinada, hasta la reina de Inglaterra no puede hacer nada para cambiarla". Una propuesta sugerida como solución por varios individuos e instituciones es que Irán debe comprar la reliquia en la subasta. "La CHTHO está capacitada para proporcionar los fondos necesarios para la compra del bajorrelieve, aunque la política de la organización es no participar en la venta, ya que el director de la CHTHO considera que tal acción demostraría la aprobación de la resolución judicial en contra de Irán", ha explicado Cheraghi.

Soldados Aqueménidas. Escalera Este de Persépolis

Soldados Aqueménidas. Escalera Este de Persépolis

Soldados Aqueménidas. Escalera Este de Persépolis

Soldados Aqueménidas. Escalera Este de Persépolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario