lunes, 19 de octubre de 2015

El histórico sistema hidráulico de Shushtar

Este histórico sistema hidráulico dio forma a una ciudad-isla sobre el río Karun desde el periodo Sasánida, la cual contaba con complejos sistemas de irrigación. Shushtar, localizada en la provincia de Khuzestan, fue registrada en la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2009, siendo el décimo emplazamiento de Irán registrado en la lista de las Naciones Unidas. 

Aunque alcanzó una mayor relevancia en el periodo Sasánida, el sitio ya tenía relativa importancia en el periodo Aqueménida, aunque el registro arqueológico remonta su fundación al periodo elamita. Sin embargo, aunque la red de canales que convirtieron a la ciudad en una isla se construyeron durante el periodo Sasánida, las investigaciones arqueológicas evidencian que una red de canales ya se había proyectado durante el periodo Aqueménida, fechándose su construcción entre finales del siglo VI a.C. y comienzos del siglo V a.C.

La ciudad esta conformada por dos canales principales que derivan del río Karun, uno de los cuales, el canal Gargar, todavía está en uso suministrando agua a la ciudad de Shushtar a través de una serie de túneles que suministran agua a los molinos. Este canal forma así un espectacular acantilado desde el cual cascadas de agua caen. A continuación, entra en la llanura situada al sur de la ciudad donde se ha permitido la plantación de huertos y la cría en una superficie de más 40.000 ha. conocida como Mianâb (Paraíso).

La ciudad cuenta además con un conjunto de importantes lugares de atracción turística como el Castillo de Salâsel, el centro de operación de todo el sistema hidráulico, la torre donde se mide el nivel del agua, así como presas, puentes, estanques y molinos, que atestiguan el alto conocimiento de la ingeniería hidráulica que tuvieron los antiguos persas.














1 comentario:

  1. Joaquin: Soy en gran admirador tuyo.
    Estoy escribiendo sobre la Historia de la topografía y la agrimensura, en la construcción de las obras de arquitectura e ingeniería. Y en la civilización persa he tomado, mucho de tus escritos. Por favor si tenes alguna información, sobre mediciones y/o instrumental topografico, te ruego me la pases: Muchas gracias

    ResponderEliminar