sábado, 5 de septiembre de 2015

Sistema de canalizaciones de más de 5000 años hallados en el oeste de Irán

Este sistema de canalizaciones ha sido desenterrado durante la segunda campaña de excavaciones de rescate llevadas a cabo en el antiguo sitio de Farash, que se encuentra en el área que ocupará el lago de la presa de Seimareh, en el oeste de Irán. Un equipo de arqueólogos conducido por Leili Niakan ha llevado a cabo las excavaciones de rescaste desde el pasado marzo ante la subida de las aguas de la presa de Seimareh. Los planes del equipo de salvar objetos antiguos y obtener información sobre los antiguos emplazamientos, que están siendo sumergidos por la presa, han llevado a que se comenzaran rápidos trabajos de excavación.

Este sistema hidráulico, que comprende una pequeña piscina y una tubería de loza, fue descubierto en la orilla oriental de la presa, en la frontera entre la provincia de Ilam y la provincia de Lorestan, indicó Niakan. Parte del sistema hidráulico ha sido sumergido como consecuencia del aumento del nivel de las aguas. Sin embargo, el equipo de investigación registróde antemano parte del sistema antes de realizar otras excavaciones arqueológicas mientras la presa estaba fuera de servicio. 

Cada conducto de loza mide alrededor de un metro de longitud y es probable que se hicieran y se cocieran en esta misma región, declaró Niakan. El equipo sigue trabajando en el sitio para descubrir el resto de la tubería, lo que puede llevar a los arqueólogos a la fuente del sistema de canalización, agregó.

Alrededor de 100 sitios, datados en el Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, peiodo Arsácida, Sasánida y comienzos del periodo islámico han sido identificados en la zona de la presa desde el año 2007. Posteriormente, se asignaron 40 equipos arqueológicos del Centro de Investigación Arqueológica de Irán (ICAR) para llevar a cabo operaciones de excavación de rescate de 40 sitios antiguos emplazados en el área de la presa durante la primera temporada. Los signos de la influencia mesipotámica en la región también fueron identificados por estudios llevados a cabo en los estratos más antiguos del embalse. La mayoría de estos sitios han sido ya inundados por la presa y el resto estarán bajo las aguas después de que se complete el lago de la presa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario