jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Por qué se está hundiendo el terreno sobre el que descansa Persépolis?

El Servicio Geológico de Irán (GSI) ha estado llevando a cabo una investigación sobre la causa exacta del hundimiento de la tierra y las fisuras que han aparecido tanto en Persépolis como en Naqsh-e Rustam. En pasadas entradas del blog ya comenté algunos de los problemas o peligros que amenazan Persepolis, Naqsh-e Rostam y Pasargada: 


El director de la Dirección de Geología y Exploración Minera en el Sur (Shiraz), Tahmoures Yousefi, hizo una declaración el pasado domingo en una entrevista con la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) donde culpó del hundimiento de la superficie de la tierra a la explotación desenfrenada de las aguas subterráneas de la región. Tahmoures Yousefi indicó además que las grietas actuales son consecuencia de las grietas similares que se desarrollaron hace diez años en el ala este de la Kuh-e Rahmat, donde se encuentra Persépolis, culpando del movimiento de la superficie del terreno y las grietas a la extracción de agua sin control en la zona.

"El Servicio Geológico de Irán ha puesto en su agenda un estudio sobre las causas de este fenómeno geológico y ha instalado y activado sistemas de navegación como aparatos y estaciones GPS en la zona histórica", agregó. Yousefi llegó a indicar que el hundimiento de la tierra y las grietas se están estudiando en estas estaciones y que los movimientos del terreno están siendo monitoreados allí. También dijo que el hundimiento y las grietas en las áreas circundantes de Persepolis son alarmantes, añadiendo que los edificios históricos de Persépolis se encuentran en peligro de destrucción y que se deben hallar soluciones para abordar este grave problema.

"Los expertos dicen que se necesitan la voluntad de la población para contrarrestar el hundimiento del suelo alrededor de Persépolis, que es Patrimonio de la Humanidad. Las autoridades en la provincia de Fars lamentan que la retirada sin límites de las aguas subterráneas provocarán una crisis inminente en la provincia y añaden que podría causar pérdidas irreparables para la vida de la gente que allí habita. El hundimiento de la tierra y los socavones son fenómenos naturales que ocurren de manera gradual y suponen una gran amenaza para la naturaleza a largo plazo. La llanura circundante de Persépolis ha desarrollado grietas y sumideros, gracias a la sequía que ha afectado a la región y a la retirada sin control de las aguas subterráneas", indicó. Los prolongados períodos de sequía en la provincia de Fars tienen a las autoridades iraníes enormemente afectadas, así como a los habitantes de esta región y las personas interesadas en el patrimonio cultural. Según Persepolis.ir, el hundimiento del terreno en Persépolis ha aumentado el alarmismo y los responsables deben tomar medidas serias para reducir al mínimo los riesgos naturales del fenómeno geológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario