miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los expertos esperan encontrar una antigua ciudad Aqueménida debajo de un castillo portugués

Un equipo de arqueólogos iraníes tiene planeado empezar a excavar por debajo de los estratos de un castillo portugués del siglo XVI emplazado en el puerto de Kong, en las inmediaciones de Bandar Lengeh, a unos 220 kilómetros al oeste de Bandar Abbas, donde podrían encontrarse los posibles restos de una antigua ciudad Aqueménida. De acuerdo con una serie de fuentes históricas, los Aqueménidas habrían fundado doce ciudades en la región, en la provincia de Hormozgan, en la costa del Golfo Pérsico, aunque ninguna de ellas ha sido encontrada. Los arqueólogos han señalado que los restos de estas ciudades pueden estar enterrados en el sedimento bajo las aguas del Golfo Pérsico. Los portugueses, en el siglo XVI, también construyeron tres castillos en las islas iraníes de Larak, Qeshm y Hormuz como legado de su colonialismo en el Golfo Pérsico. 

Además, las excavaciones arqueológicas emprendidas en Bandar Lengeh, han llevado también al descubrimiento de 12 forjas de hierro similares a las que ya se habían descubierto en la meseta central de Irán, especialmente en las provincias de Kermān y Yazd. Las forjas descubiertas en la meseta central van desde el tercer al primer milenio a.C. y al comienzo de la urbanización. Sin embargo, hasta ahora, los arqueólogos no han tenido éxito a la hora de determinar la edad exacta de estos nuevos descubrimientos. Teniendo en cuenta que la urbanización comenzó a partir del tercer milenio a.C. en la provincia de Kermān, los arqueólogos tienen la esperanza de rastrear el punto de partida de la urbanización en Lengeh en las mismas fechas. "Las excavaciones en la parte oriental del puerto de Lengeh han hallado doce forjas de hierro similares a las que se encuentran en abundancia en Kermān, Yazd y Shahrud. Las forjas de cobre descubiertas en las provincias de Kermān y Yazd se remontan al tercer milenio a.C. De todas formas todavía tenemos que encontrar más restos cerámicos y evidencias culturales para determinar la fecha exacta de estas forjas descubiertas en Lengeh", ha indicado Davud Abian, jefe del equipo arqueológico que está emprendiendo excavaciones en el puerto de Lengeh. 

En base a los estudios arqueológicos, en el tercer milenio a.C., cuando la urbanización gradualmente empezó a desarrollarse en la meseta central de Irán, la civilización de Halil Rud (Jiroft) se extendió a las regiones de Kahnouj y Jazmourian. Por otro lado, la cultura de la civilización de Hirmand se extendía desde Zābol, en Seistán, hasta la provincia de Beluchistán y Kabul, en Afganistán, del mismo modo que llegó hasta el río Sind en Pakistán. Hacia occidente, la ciudad de Burnt estaba conectada de alguna manera a través de la civilización de Jiroft con las civilizaciones formadas en Khūzistān, Mesopotamia y en las regiones de Asia occidental. Ahora, con este nuevo descubrimiento en el puerto de Lengh, los arqueólogos creen que la evidencia de la civilización del Halil Rud en Jiroft se puede rastrear en el puerto de Lengeh y por ello la cadena perdida de las relaciones entre las civilizaciones del sureste con las del oeste de Irán se podría encontrar. Teniendo en cuenta la importancia del transporte durante el periodo Aqueménida, los arqueólogos esperan encontrar restos más abundantes de los periodos Aqueménida y Sasánida en el puerto de Lengeh.

Castillo de Bandar Lengeh

Castillo de Hormuz

Castillo de Qeshm 



No hay comentarios:

Publicar un comentario