miércoles, 16 de septiembre de 2015

Excavaciones descifran el misterio de un antiguo sistema de canalización en Borujerd

Un funcionario de la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de la provincia de Luristán ha indicado que un antiguo sistema de canalizaciones, el cual pertenecia a un castillo historico, fue descubierto durante el transcurso de unas excavaciones en la ciudad de Borujerd. Hojjat Yar-Mohammadi indicó además que vasijas de cerámica fueron utilizadas en este sistema para limpiar y purificar el agua.


Las excavaciones para la construcción de un nuevo edificio en Boroujerd, desvelaron un sistema de canalizacion, que se cree que pertenecen al castillo histórico de la ciudad.

La Agencia de Noticias Mehr publicó el 2 de septiembre un artículo sobre el descubrimiento del sistema de canalizaciones de Borujerd. Según Yar-Mohammadi el sistema de canalización descubierto incluye un sistema de distribución de agua inteligente que solía ser parte de un castillo histórico. [...] Dijo además que los elementos hallados se han documentado, y agregó que la decisión aún no se ha tomado en cuanto a si el lugar se debe mantener intacto o si los objetos históricos deben ser llevados a otro lugar para su protección.



Nada, sin embargo, se puede decir de la época histórica del sistema descubierto como ha indicado el funcionario, quien agregó que el sistema está siendo estudiado y protegido por los expertos de la Organización del Patrimonio Cultural y por la unidad especial encargada de la protección del patrimonio cultural. En el pasado, Borujerd tenía dos zonas de protección: el primero incluía a las 57 torres qu rodeaban toda la ciudad; la otra, en el interior de esta área, tenía alrededor de 280 hectáreas de superficie y fue diseñada para proteger el castillo gubernamental.



Este castillo, que era como un gran jardín interior de la ciudad, tenía un sistema de canalización bien diseñado. Tuberías de arcilla, llamadas tanpusheh en farsi, fueron utilizadas en este sistema para distribuir el agua. Grandes vasijas de cerámica fueron utilizadas para la distribución de agua y la eliminación de barro. Esto pudo ayudar a minimizar el riesgo de obstrucción del flujo de agua. Lo que se destaca de este antiguo sistema es su uso óptimo de los recursos hídricos, algo en lo que destacan los iranios desde la más remota antigüedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario