miércoles, 3 de junio de 2015

Antíguos montículos descubiertos en el sur de Irán

Arqueólogos alemanes de la Universidad de Tubinga e iraníes del Centro de Investigación para el Patrimonio Cultural y Turístico de Irán han descubierto 42 antiguos montículos cerca de la ciudad de Faryab, en la provincia meridional de Kerman. "Los montículos, los cuales están localizados sobre un área de 8.000 kilómetros, han sido datados en un periodo que comprende entre el pre-Neolítico y la época islámica", comentó el jefe del equipo de arqueólogos iraníes Nader Alidad-Soleimani.

Los montículos han sido descubiertos durante la primera fase de excavaciones arqueólogicas en el área. El proyecto se llevó a cabo en los últimos tres meses con el objetivo de estudiar los intercambios culturales entre Mesopotamia y las áreas surorientales de Irán durante la Edad del Bronce. Los arqueólogos han utilizado drones para tomar fotos aéreas, imágenes tridimensionales y mapas topográficos del sitio de excavación. La siguiente fase de las excavaciones arqueológicas en la zona se iniciará en marzo de 2016. 

La Universidad de Tubinga en Alemania y el Centro de Investigación para el Patrimonio Cultural y Turístico de Irán firmaron un acuerdo de colaboración en enero de 2015 para fortalecer la cooperación en la investigación arqueología. Las dos partes  acordaron también cooperar en la conservación y restauración de los sitios arqueológicos, así como la realización de talleres y exposiciones conjuntas durante los próximos cinco años. 

La provincia de Kerman tiene una gran importancia arqueológica. Es el hogar del  sitio arqueológico de Jiroft, que una vez albergó una de las civilizaciones más importantes de la región. Las excavaciones han demostrado que la civilización de Jiroft interactuó con las sociedades desarrolladas en Mesopotamia, el valle del Indo y Asia Central a comienzos de la Edad de Bronce. Los hallazgos arqueológicos han demostrado que diferentes civilizaciones vivieron en la zona durante varios periodos de la historia. Los expertos han indicado que los restos arqueológicos de estas civilizaciones pueden ser rastreados hasta 11 metros bajo el suelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario