viernes, 23 de enero de 2015

Hallan monedas del periodo persa en el Valle de Elah

Un increíble descubrimiento ha sido realizado en las excavaciones de Khibet Qeiyafa en el Valle de Elah: en el sitio se han hallado uno de los ejemplos más antiguos de monedas. El descubrimiento ha sido reportado por Yoav Farhi, miembro del Instituto Arqueológico de la Universidad Hebrea. Las monedas están datadas en la época persa y helenística, es decir, de un periodo comprendido entre los siglos V y IV a.C., unos cien años después del regreso del exilio y de la construcción del Segundo Templo. La región estuvo bajo el dominio persa hasta el año 333-332 a.C., cuando la zona fue conquistada por Alejandro, dando comienzo al período helenístico. 

En el sitio se hallaron también decenas de monedas de diferentes épocas. Sin embargo, las más fascinantes eran las monedas del periodo persa y de comienzos del periodo helenístico. Estas monedas fueron acuñadas en Jerusalén, en Samaria, y las ciudades filisteas de Gaza, Ashdod y Ashkelon. “Las monedas que fueron acuñadas en esta tierra son muy raras. Todas están hechas de plata y generalmente son muy, muy pequeñas - con un diámetro de aproximadamente 7 mm y un peso de menos de la mitad de un gramo. Sin embargo, también hay monedas que son ligeramente más grandes. Pero como son tan pequeñas casi nunca se han encontrado en excavaciones organizadas”, explicó Yoav Farhi. 

La colección de monedas que ha sido descubierta en Khirbet Qeiyafa es por ahora la más grande de la región, con monedas de todo tipo. “Estas son las primeras monedas acuñadas en la región. Antes de esto ninguna moneda fue acuñada aquí. Las monedas más antiguas descubiertas hasta la fecha proceden de Lidia, en Asia Menor, y están fechadas en el siglo VII a.C. Las monedas descubiertas en Khirbet Qeiyafa son las más antiguas de Israel”, dijo Farhi. Según Farhi las monedas no han sido halladas todas en un mismo lugar, sino que durante los más de tres años trabajo han ido apareciendo en todas las áreas de la excavación. Hasta ahora no se habían hallado en ninguna de las excavaciones efectuadas en Israel tantas monedas y de tan variada tipología. Sólo alrededor de 10 monedas griegas, de la época arcaica, habían sido descubiertas en diferentes lugares de Israel, como Jerusalén, Shechem y Atlit - todas importadas. 

La más rara, por su singularidad, es una moneda de la época de Alejandro; es una moneda de bronce cubierta de plata en la que se representa la figura de una esfinge que al parecer fue traída de Chipre. No se conoce una moneda similar de este tipo específico. En otra moneda de plata, una tetradrachma, que es una moneda relativamente más grande, se muestra en un lado la cabeza de la diosa Atenea y en el otro lado una rapaz de la familia de las lechuzas y el nombre de la ciudad de Atenas en griego. Esta moneda servía en la época como el dólar en los siglos V y IV a.C. en todo el Próximo Oriente antiguo. De las monedas más antiguas y más pequeñas acuñadas en Jerusalén hay una moneda que muestra en su anverso la cabeza de la diosa Atenea y en el reverso una rapaz de la familia de las lechuzas, esta vez acompañada por la inscripción “Yehud”, el nombre de la provincia de Judea bajo el dominio persa. 

Otra moneda hallada en el lugar está fechada en la época de Alejandro, y es también una tetradrachma de plata. A un lado se ve una cabeza, al parecer la cabeza de Alejandro, y en la segunda la cara del dios Zeus sentado en un trono. Estas son, relativamente, monedas grandes, con un diámetro de alrededor de 25 mm y un peso de 17 gramos; además son mucho más preciadas, estéticamente hablando, que las pequeñas monedas de la época persa cuyo peso era sólo la mitad de un gramo y su diámetro de unos 7 mm. La gran variedad de las monedas halladas en la excavación mejora nuestra comprensión de la situación monetaria en Judea y sus regiones limítrofes durante la fase de transición entre los períodos persa y helenístico. 

Moneda de Alejandro hallada en el Valle de Elah


Moneda ateniense del siglo IV a.C. descubierta en el Valle de Elah


Reverso de la moneda de Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario