lunes, 11 de agosto de 2014

Los restos de una presa Aqueménida han sido identificados en el valle de Bolaghī.

Los restos de una presa, fechados en el periodo aqueménida, han sido identificados recientemente en el Valle de Bolaghī, en la provincia meridional iraní del Fārs, por un equipo de arqueólogos compuesto por iraníes y japoneses que trabajan en la zona,  según ha informado el servicio persa de la agencia de noticias CHN. "Los estudios arqueológicos y la búsqueda para encontrar las bases de la estructura han revelado que la presa de Sivand se ha construido sobre una presa de piedra que data del periodo aqueménida", según ha indicado el director del equipo iraní Mohsen Zeidi. "Los ingenieros que han construido la presa han confirmado también que antes de la construcción de la presa de Sivand, había un dique de piedra en el valle, que ha sido totalmente destruido", agregó. 

Debido a la presencia de piedras cortadas, la población local denomina a la zona de la presa como "Sangbor-e Sabzali" (Piedra cortada de Sabzali). "Los Aqueménidas, con anterioridad, también habían construido un dique de tierra en el Valle de Bolaghī, cerca de Rahmatabad Tepe, donde el río Sivand comienza a estrecharse. La presa no fue completada y seguramente fue un proyecto anterior a la construcción del dique de piedra", indicó Zeidi. Los arqueólogos piensan que la decisión de construir la presa habría sido calculada, tanto por la ubicación de la presa como por la existencia de canales excavados en los montes cercanos. Además, suponen que el embalse no era muy alto, fundamentalmente por las zonas residenciales cercanas y por los objetos descubiertos. 

El equipo tiene previsto determinar la ubicación exacta de la presa a partir de la toma de fotografías aéreas e imágenes de satélite preparadas antes de que la construcción de la presa de Sivand comenzara. Las actividades del equipo son parte de las excavaciones de rescate arqueológico del Valle de Bolaghī, un proyecto que se ha llevado a cabo para salvaguardar las estructuras y objetos antiguos, y para obtener información de más de 130 sitios arqueológicos del valle, que será inundado por el agua de la presa de Sivand en un futuro cercano.

Presa de Sivand

No hay comentarios:

Publicar un comentario