domingo, 3 de agosto de 2014

Inscripción Aqueménida descubierta en el sur de Irán.

Una tablilla de piedra fechada en el periodo Aqueménida ha sido descubierta recientemente cerca de la ciudad de Rām Hormuz, en la moderna provincia iraní de Khūzistān, al suroeste de Irán. Los habitantes de la aldea de Šifteh se tropezaron con la tablilla en un sitio fechado en época Aqueménida, que fue descubierto cerca de la aldea a mediados de marzo del año 2009, según informó la agencia de noticias persa CHN.

La tablilla presenta algunas figuras y largas inscripciones cuneiformes escritas en sus dos lados; la tablilla pesa además 8 kg. "La sociedad de Amantes del Patrimonio Cultural de Khūzistān (Tariana) fue informada sobre el descubrimiento tan pronto como la gente del lugar encontró la tablilla. Después fue transferida a la Oficina de Patrimonio Cultural de Rām Hormoz", según ha indicado el portavoz de Tariana, Mojtaba Gahestuni al CHN. "El examen inicial ha determinado que la tablilla data del periodo Aqueménida, y que fue inscrita en una piedra similar a las que se extraen de una mina emplazada en la región de Rud Zard (cerca de Rām Hormuz)", agregó.

La inscripción no ha sido descifrada todavía. El sitio arqueológico, que incluye las ruinas de dos palacios Aqueménidas, se encuentra en un montículo que está atravesado por una carretera construida sobre él hace cuatro años. Sólo permanecen las ruinas de cuatro columnas de los palacios, ya que la mayor parte de las estructuras del montículo fueron demolidas durante la construcción de dicha carretera. Según los pobladores, los restos de 18 columnas de los palacios todavía se observaban en el lugar antes de que comenzara la construcción de la carretera.

En mayo del año 2007, dos ataúdes, en forma de U, con los esqueletos de una niña y una mujer, que pueden ser los miembros de una familia real elamita, fueron descubiertos junto con un gran número de objetos durante un trabajo efectuado por la Compañía de Agua y Aguas Residuales de Khūzistān en Rām Hormuz. Dado que los trabajos continuaron incluso después de este descubrimiento extraordinario, la tumba ha sido casi completamente destruida. De este modo, la investigación de dicho montículo, que parecía contar con una larga habitabilidad, se ha visto truncada por las construcciones modernas que han devastado el lugar.

 Tablilla en cuneiforme elamita procedente de Persépolis

Tablilla en cuneiforme elamita procedente de Persépolis (PF 1957)

No hay comentarios:

Publicar un comentario