miércoles, 6 de agosto de 2014

Aniversario de la batalla de las Termópilas.

Hoy se cumple el aniversario de la Batalla de las Termópilas (480 a.C.), una de las batallas más famosas de la historia. El Rey de Esparta, Leónidas, pronunció la frase molon labe (que significa, literalmente, en griego antiguo, “ven y tómanos”) a Jerjes I hace hoy 2.494 años, cuando los persas pidieron a los espartanos que depusiesen sus armas y se rindiesen. 

Los griegos permanecieron en las Termópilas durante tres días y, a pesar de que fueron aniquilados en última instancia, consiguieron infligir graves daños al ejército persa, y lo que es más importante, retrasaron su progreso hacia Atenas, lo que dio el tiempo suficiente para la evacuación de la ciudad a la isla de Salamina. A pesar de la clara derrota, la batalla de las Termópilas sirvió como una victoria moral e inspiró a las tropas griegas en las batallas de Salamina y Platea. Una fuerza griega de unos 7.000 hombres marchó al norte para bloquear el paso del ejército persa en el desfiladero de las Termópilas en el verano del año 480 a.C. 

El ejército persa, que según las fuentes antiguas estaba compuesto por más de un millón de hombres, aunque hoy se considera que su número era muchísimo menos (las cifras aportadas por los investigadores oscilas entres los 100.000 y 300.000 hombre), llegó al paso a finales de agosto o principios de septiembre. Enormemente superados en número, los griegos resistieron a los persas durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada en una de las más famosas batallas de la historia. Durante dos días completos de batalla, la pequeña fuerza liderada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino por el que podía pasar el gran ejército persa. 

Después del segundo día de batalla, un pastor local llamado Efialtes traicionó a los griegos al revelar un pequeño sendero que conducía detrás de las líneas griegas. Consciente de que su fuerza estaba siendo desbordada, Leónidas despidió a la mayor parte del ejército griego, y se quedó para proteger la parte trasera con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y quizás algunos cientos de personas más, la gran mayoría de los cuales fueron asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario