miércoles, 27 de agosto de 2014

Alrededor de 500 objetos antiguos han sido hallados en el noreste de Irán

Alrededor de 500 objetos antiguos han sido recientemente descubiertos durante una excavación arquológica realizada en Bazgir Tappeh, en la provincia de Gorgan, en el noreste de Irán. Todos los objetos están hechos de cobre, y comprenden armas, aperos de labranza, tubos para medicamentos y sartenes, que datan de hace unos 1800 años, según ha afirmado el director del Departamento de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Gorgan Fereidun Fa’ali a la agencia de noticias persa IRNA. 

Los objetos son comparables a las reliquias descubiertas anteriormente en excavaciones arqueológicas realizadas en Turang Tappeh, también en la provincia de Gorgan, y en Tappeh Hesar de Damghan, al norte de la provincia de Semnan, y en varios sitios antiguos de Turkmenistán y Tayikistán. “Las ruinas de un gran castillo partho, construido de ladrillos de barro de 37 x 37 centímetros, que son similares a las ruinas previamente descubiertas en Turang Tappeh y Narges Tappeh, también se han hallado en el estrato superior del sitio”, indicó Fa'ali. 

Además, el equipo de arqueólogos que trabaja actualmente en el sitio ha descubierto una serie de objetos de barro gris y rojo que se remontan a aproximadamente el 300 a.C., según han establecido dataciones realizadas por el sistema del carbono 14. El estrato inferior, en el que también se han hallado una serie de platos de loza con patas, se ha fechado en el periodo aqueménida. Los objetos son similares a la cerámica que primeramente se desenterró en un sitio arqueológico cerca de la ciudad de Aq-Qaleh, al norte de la provincia de Golestan. La diversidad de los objetos indica que la región había disfrutado de una rica actividad comercial en la antigüedad. Con una superficie de dos hectáreas, Bazgir Tappeh se encuentra cerca de la aldea de Bāzgir, a unos cuatro kilómetros al norte de la ciudad de Minudašt. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario