martes, 18 de febrero de 2014

Los expertos estudian la planificación urbana Aqueménida en Dohan-e Ghulāmān.

Un equipo compuesto por investigadores iraníes ha iniciado recientemente estudios geomagnéticos de la planificación urbana de la ciudad Aqueménida de Dohan-e Ghulāmān. El método geomagnético permite a los arqueólogos estudiar las estructuras arquitectónicas enterradas sin realizar ningún tipo de excavación. El equipo tiene previsto también elaborar un mapa arqueológico de la ciudad, según ha indicado el director del equipo, Kurosh Mohammadkhani: "Puesto que Dohan-e Ghulāmān es un sitio arqueológico con tan solo una capa estratigráfica, los estudios geomagnéticos en este sitio son muy importantes. Además, este es el único sitio Aqueménida que puede contener información sobre el estilo de vida de la gente común". Por primera vez, el estudio nos proveerá información sobre el sistema de planificación urbana existente durante el período Aqueménida: "Persépolis, Pasargadā y otros sitios del periodo Aqueménida como Susa han sido estudiados con frecuencia, aunque estos sitios son todos residencias reales”.

Emplazada a 2 kilómetros de Qal'a-ye Now y a unos 44 kilómetros de la ciudad de Zābol, en el actual Seistán (la antigua Drangiana), Dohan-e Ghulāmān  fue identificada por arqueólogos italianos en 1960. No se encontraron objetos durante las varias excavaciones realizadas desde 1962 hasta 1965, aunque los investigadores italianos se mostraron satisfechos con los resultados de sus estudios arquitectónicos, ya que un grupo de monumentos y algunos edificios individuales fueron descubiertos en el sitio, que abarcaba una superficie de 120.000 metros cuadrados. El director de otro equipo arqueológico iraní, que ha trabajado anteriormente en la región, Mansur Sajjadi, indicó en el año 2005 que los estudios sobre la precisa estructura y la gran armonía existente en el diseño de Dohan-e Ghulāmān muestran que fue construida utilizando métodos basados ​​en la planificación urbana: "No se han observado planos arquitectónicos para una ciudad en cualquier sitio antiguo en el mundo, y en particular en los sitios prehistóricos, hasta la época Aqueménida. De hecho, los emplazamientos habían sido pequeños pueblos que habían crecido en ciudades debido a un aumento de la población, aunque los estudios de estratigrafía y la investigación llevada a cabo por los arqueólogos iraníes e italianos indican que esta ciudad había sido construida en base a una planificación previa, con una arquitectura precisa y única. Los habitantes y los ingenieros de la época utilizaron todas las herramientas e instalaciones para la construcción de la ciudad, donde el gran tamaño de los edificios evidencia que la ciudad había sido una zona industrial".

Sajjadi ha agregado que la ciudad puede ser el único sitio Aqueménida en el que las residencias privadas son adyacentes a los edificios públicos y gubernamentales: "No hay casas particulares junto a los edificios reales en Persépolis. Los Aqueménidas utilizaron planos arquitectónicos únicos en la construcción de palacios y edificios importantes en Persépolis y Pasargadā, sin embargo, los habitantes de Dohan-i Ghulāmān utilizaron incluso un plano arquitectónico para la construcción de una calle o una casa común y corriente”. El emplazamiento se extiende sobre un centenar de hectáreas, sobre un plano alargado (de más de 1.500 metros de este a oeste y con una anchura de entre 300 y 800 metros), probablemente como resultado de su adaptación a la red de canales instalada, especialmente por un canal este-oeste y dos canales norte-sur, sobre los que se hallan los grandes edificios y una parte de la extensa zona residencial.

Los grandes edificios son de planta cuadrangular, midiendo alrededor de 50 m2, aunque no están orientados de la misma forma, debido fundamentalmente a la violencia con la que sopla el viento en esta región. La mayoría de ellos están organizados alrededor de un espacio central abierto, rodeado o no de pórticos. Dos de ellos se excavaron parcialmente, donde las instalaciones descubiertas en el patio (QN 3) y en las salas (QN 2 y 3) condujeron al excavador, y en consecuencia a todos sus comentaristas, a favorecer una interpretación religiosa, aunque no zoroástrica. Probablemente, estas estructuras especiales, pueden representar un culto a los tres dioses Aqueménidas, Ahura-Mazdā, Anahita y Mitra, y no es improbable que el QN 3 fuera un ejemplo del tipo de āyadana-, "lugar de culto", al que se refiere Darío en la inscripción de Behistun, probablemente un lugar de culto, testimonio de las formas religiosas locales, de origen indo-ario.

Los barrios residenciales examinados muestran un plano estándar de las casas, con una zona cuadrangular cerrada, sin patio, aunque con un corredor en torno a esta estructura cuadrada o circular central entorno a la cual se disponen pequeñas habitaciones. Tomando en conjunto los edificios de Dohan-e Ghulāmān se puede observar que era un establecimiento con espacios funcionales claramente diferenciados, con un área para la ceremonia religiosa (QN 3), un espacio para la ceremonia civil (QN 1), un área administrativa (QN 2), un área en el extremo oriental del sitio dedicada probablemente a las actividades económicas, y las casas particulares (QN 4, 5, 6, 7). Los edificios QN 1, 2 y 3 están situados en la parte oriental del sitio. QN 15, 16, 17 y 21-22 se encuentran en la parte occidental, al norte del canal, y sólo el QN 23 se encuentra al sur del canal. Los edificios QN 14, 20, 23 y 24 son de tamaño mediano y eran casas probablemente privadas donde, además, inmediatamente al oeste del QN 3 había un barrio residencial (QN 4-13).

Otras construcciones (QN 17-20) se encuentran en el lado occidental, entre el QN 16 y el QN 21-22, y en el lado oriental al sureste del QN 3, en el extremo oriental del centro habitado. El QN 1 es particularmente impresionante (70 x 53 metros), con un patio central porticado, que probablemente estaba destinado a la ceremonia civil. QN 2 (51 x 41 metros), con un patio central y un pórtico doble en el lado norte, era probablemente un tesoro, como puede concluirse por un cierto número de vasijas de barro con juntas de tipo neo-babilónico, un sello de piedra y un cilindro de pasta de vidrio, así como por una gran cantidad de lingotes de estaño cada uno con un peso de 4 minas persas. QN 3, con una planta casi cuadrada (53,20 x 54,30 metros), posee cuatro salas y un patio central porticado en sus cuatro lados, sin duda destinado a una función religiosa. Alineados en un eje este-oeste en el centro del patio hay tres grandes altares, que se instalaron en un momento posterior.

Los estudios realizados en la década de 1960 mostraron que los habitantes abandonaron la ciudad unos 200 años después de su fundación, pudiendo haberse trasladado a la actual Pakistán. Sin embargo, las razones para el abandono de Dohan-e Ghulāmān siguen siendo un misterio. Los arqueólogos han especulado con la posibilidad de que la ciudad fuera abandonada debido a una decisión política importante, a una fuerte tormenta de arena, o porque el río que abastecía de agua a los habitantes de la ciudad se secara. De acuerdo con Sajjadi, la hipótesis más plausible para explicar la repentina migración es que el río se secó: "Es probable que uno de los afluentes del río Hilmand, que suministraba agua a la ciudad, se secara por alguna razón, y por lo tanto la gente tuvo que abandonar la ciudad, aunque es difícil que esta fuera la razón”. Los estudios que se siguen realizando sobre la ciudad nos darán una importante información sobre el modo de vida y el planeamiento urbano de las antiguas ciudades Aqueménidas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario