lunes, 3 de octubre de 2011

Irán realizará una película sobre Ciro el Grande

El proyecto se centra en el fundador del imperio persa Aqueménida, Ciro II. "Este es un proyecto internacional que examinará el personaje de Ciro en la historia como el emperador de una gran nación en el mundo. Su respeto por otras religiones es una de sus características más sobresalientes", indicó Mo'allem el servicio persa de la agencia de noticias ISNA. "La identidad de Zulqarnain, mencionado en el Sagrado Corán, y la probabilidad de que se trate de Ciro, es un tema importante para ser representado. En el mundo de hoy donde las grandes potencias tratan de ignorar la elevada posición de Irán, un proyecto internacional organizado por los cineastas iraníes es necesario”.

Algunos estudiosos han indicado que Ciro II es Zulqarnain, cuya historia se narra en el Corán, ya que Zulqarnain significa "uno con dos cuernos" en árabe. Pasargadā, la primera capital de la dinastía Aqueménida, fundada por Ciro en el siglo VI a.C., es el hogar de un bajorrelieve de piedra que representa a un hombre alado que ha sido identificado por algunos arqueólogos e historiadores con Ciro II. El bajorrelieve representa a un hombre con cuatro alas que está de pie y rezando. También lleva una corona que tiene dos cuernos en ella. Mo'allem considera el proyecto como internacional, y dijo: "La primera intención es buscar inversores iraníes, dentro y fuera del país. Todos los iraníes que estén dispuestos a apoyar este proyecto de importancia nacional deberán anunciar su intención de colaborar en el proyecto”.

Sin embargo, Ali Mo’allem ha indicado también al servicio persa de la agencia de noticias Mehr, que "no es un proyecto que se pueda hacer fácilmente". De acuerdo con Mo'allem, la suma requerida es la misma que la media empleada al año por el cine iraní, unos 70 millones de dólares. El dinero es importante, ya que señaló que si la película se produce con un presupuesto menor, ésta será similar a tantas otras películas de menor importancia que se han producido sobre Ciro II, y Mo'allem pretende realizar un film que sea un éxito de taquilla sobre el fundador del Imperio Persa Aqueménida. Mencionó también que ha recibido cerca de 6.000 mensajes de correo electrónico donde le ofrecen ayuda para la realización del proyecto que va desde 1 dólar a 100.000 dólares. "Sin embargo, ningún funcionario gubernamental ha hecho ningún comentario acerca de este proyecto", lamentó.

Bajorrelieve que según algunos investigadores representa a Ciro II

Posible representación de Ciro II

3 comentarios: