miércoles, 5 de octubre de 2011

El palacio de Darío en el Valle de Bolaghī tenía el techo de madera de fresno


Los estudios han determinado recientemente que el techo del palacio de Darío en el Valle de Bolaghī  (TB 34) había sido construido utilizando madera de fresno. La investigación ha sido llevada a cabo por un centro estadounidense de estudios arqueológicos, según informó Mohammad-Taqi Ataii, director del equipo arqueológico iraní que trabajó en el hallazgo del palacio de Darío en el Valle de Bolaghī, al servicio persa de la agencia de noticias CHN. Las ruinas del palacio fueron descubiertas durante las excavaciones de rescate arqueológico llevado a cabo en el valle de Bolaghī, en el sur de Irán, en la provincia de Fārs, que se realizaron como parte de un proyecto de estudio de más de 130 sitios arqueológicos antes del llenado del embalse de la presa de Sivand.

En la actualidad, la laguna artificial formada por la presa está casi concluida. Según ha indicado Ataii, "hace algún tiempo, durante la última fase de las excavaciones, se descubrió una gran pieza de madera en las ruinas del palacio. El objeto fue enviado al centro de EE.UU. y, sorprendentemente, se informó que la madera es de fresno". El informe del centro estadounidense sigue siendo anónimo. De acuerdo con Ataii, los fresnos están presentes en el noroeste de Irán y se desconoce completamente la existencia de este tipo de árbol en la provincia de Fārs. "Parece ser que los Aqueménidas utilizaron la madera de fresno, que fue traída desde el noroeste de Irán para su uso en los techos de sus palacios y en otras estructuras", afirmó.

Los expertos han calculado que el palacio no quedará sumergido por la inundación provocada por la puesta en marcha de la presa de Sivand. Sin embargo, han informado que la humedad causada por la construcción va a destruir el lugar en un futuro próximo.

Un arqueólogo descubre la base de una columna del palacio de Darío en el Valle de Bolaghī, en la provincia de Fārs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario