jueves, 29 de septiembre de 2011

La inscripción Aqueménida de Khark todavía en peligro

Una inscripción Aqueménida realizada sobre una piedra, que fue descubierta en la isla de Khark, en el Golfo Pérsico, a mediados de noviembre del año 2007, todavía está en peligro como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y de los actos de vandalismo. A estas circusntancias hay que añadir también la ausencia de protección para proteger la valiosa reliquia. La inscripción cuneiforme, que fue grabada en un trozo de roca irregular con incrustaciones de coral, fue descubierta durante un proyecto de construcción de una carretera. La roca, que mide 85 x 116 centímetros, fue separada de su terreno original. Poco después de su descubrimiento, la inscripción fue descifrada por Rasul Bashshash, un experto del Centro de Investigación Arqueológica de Irán (ARCI), y dice lo siguiente:   

"(Esta) tierra era un lugar seco, sin agua; (I) Traje la felicidad y el bienestar, Bahana... pozos de agua". Según Bashshash "la inscripción hace referencia a los qanāts construidos para la transferencia de agua a la isla de Khark por una persona llamada Bahana, que probablemente gobernó la isla durante ese tiempo".

La roca se ha mantenido en el lugar donde se encontró sin que haya habido ningún intento para protegerla. La inscripción está siendo dañada tanto por el proyecto de construcción de la carretera, que tiene lugar en los alrededores, y por las plantas silvestres que crecen a su alrededor, según ha informado el servicio persa de la agencia de noticias CHN. "Es triste ser testigo de que no se ha tomado la decisión de salvaguardar la inscripción Aqueménida", ha indicado el veterano arqueólogo Ali-Akbar Sarafraz, que pudo visitar el sitio. "La inscripción es importante ya que es otra muestra evidente que confirma la presencia persa en el Golfo Pérsico. Varios restos arqueológicos se puede observar alrededor de la roca, los cuales pueden ser destruidos por el proyecto de construcción de la carretera". Sarafraz cree que este proyecto se detendrá próximamente ante los planes previstos de realización de estudios arqueológicos en la región. De acuerdo con los habitantes de Khark, un esqueleto humano habría sido parcialmente descubierto al pie de la inscripción, y que por alguna razón desconocida habría sido completamente destruido.

La inscripción también ha sido dañada, como evidencian los rasguños que parecen haber sido hechos en un intento de destruir su superficie. Además, nuevas visitas al sitio han evidenciado que los ataques sobre la inscripción siguen ocurriendo: Personas desconocidas se subieron a la valla que rodea la inscripción cuneiforme y la destruyeron con un objeto punzante, de manera que el 70% de la inscripción se ha visto seriamente dañada", según ha indicado el vicegobernador de Khark Ali Jazebi al CHN. "La naturaleza de los daños indica que se ha hecho deliberadamente", agregó. El descubrimiento de la inscripción desató la locura ente los medios de comunicación de los países árabes del Golfo Pérsico, donde se han hecho esfuerzos para poner en duda su autenticidad. El Departamento de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Būšehr (BCHTHD) anunció que había presentado una demanda contra los supuestos vándalos. "Hay varias personas sospechosas de ser responsables del daño realizado en la inscripción. Los hemos demandado y la investigación judicial se iniciará tan pronto como sea posible", indico al CHN el director del BCHTHD Ahmad Dashti.

Sin embargo, se negó a nombrar a los sospechosos. Dashti mencionó también que entre el 10 y el 15% de la inscripción había sido dañado, indicando que sólo la segunda línea presenta desperfectos, cifras que son considerablemente diferentes a las aportadas por el vicegobernador de Khark. Del mismo modo, rechazó los rumores que conectan el vandalismo con las disputas sobre el nombre del Golfo Pérsico. No obstante, algunas personas creen que el BCHTHD es el responsable del problema, rechazando el punto de vista de Dashti, e indicando: "La policía es responsable de proteger el sitio, y deben de hacerlo lo mejor posible. Sin embargo, la falta de un lugar apropiado para establecer un puesto de guardia es uno de nuestros principales problemas. La isla es propiedad de la National Iranian Oil Company y no ofrece ni siquiera un palmo de tierra para crear la base". Funcionarios del BCHTHD han anunciado que la inscripción será restaurada en próximas semanas. No obstante, Rasul Bashshash, experto en lenguas antiguas, considera que la propuesta de restablecer la inscripción Aqueménida no es científica. "La restauración de una inscripción que ha sido destruida y borrada es científicamente incorrecta debido a que su texto podría ser distorsionado. Debido a los daños provocados a la inscripción, si se mantiene en esa condición, es más confiable"



No hay comentarios:

Publicar un comentario