miércoles, 14 de septiembre de 2011

El proyecto de construcción de un puente cerca de Naqš-e Rustam ha sido cancelado

Una serie de esfuerzos, efectuados por la Parsa and Pasargadae Research Foundation (PPRF) y por el Departamento de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía del Fārs, persuadieron a los funcionarios a cancelar el proyecto de construcción de una la línea de tren entre Šīrāz e Isfahan, según ha informado la agencia de noticias persa CHN. Si el puente, que iba a cruzar una carretera a una distancia de un kilómetro de Naqš-e Rustam, entrara en funcionamiento, la construcción podría echar a perder la visión horizontal del sitio. La PPRF ha propuesto la construcción de un túnel o la instalación de unas puertas de paso, si la carretera y la línea de ferrocarril cruzaran al mismo nivel, indicó el director del PPRF Mohammad-Hassan Talebian. "La construcción del túnel sería supervisada por un equipo de arqueólogos después de que se realice un estudio geofísico global, si la opción es elegida. De este modo, la línea de ferrocarril amenazaba el sitio de Naqš-e Rustam, que alberga las tumbas de los reyes Aqueménidas Darío, Jerjes, Artajerjes y Darío II, así como muchos otros sitios que datan de los periodos elamita y Sasánida.

El ferrocarril, en un principio, iba a pasar a una distancia de unos 350 metros de Naqš-e Rustam. La distancia se incrementó a más de un kilómetro después de las objeciones planteadas por el Departamento de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía del Fārs y por el PPRF. Sin embargo, la amenaza aún persiste para otro muy cercano sitio antiguo. La construcción de la línea de ferrocarril entre Šīrāz e Isfahan pone ahora en peligro a los estratos más antiguos de Rahmatabad Tepe. La línea ferroviaria pasa a una distancia de 10 metros de Rahmatabad Tepe y los arqueólogos creen que la vibración constante de los trenes que pasan podría dañar con el tiempo las capas antiguas y los objetos enterrados en el montículo. Las excavaciones en Rahmatabad Tepe condujeron al descubrimiento de un gran número de fragmentos y hornos antiguos, y una importante zona industrial que data del V milenio a.C. Los expertos creen que los estratos más antiguos y los hornos enterrados bajo la tierra en el montículo se destruirán si la línea de ferrocarril es construida cerca del lugar.

En imagen la Zartosht Kaaba-ye, y al fondo la Tumba de Darío en Naqš-e Rustam

Vista panorámica de Naqš-e Rustam

Naqš-e Rustam

Vista de las tumbas de Darío, Jerjes y Artajerjes en Naqš-e Rustam

Vista de la tumba de Darío II en Naqš-e Rustam

Relieve superior de la tumba de Jerjes en Naqš-e Rustam

Inscripción de la tumba de Darío en Naqš-e Rustam

No hay comentarios:

Publicar un comentario