lunes, 29 de agosto de 2011

El descubrimiento de zócalos antiguos y otros objetos en Ahwaz ha sido ocultado por el gobierno iraní

Un día después del descubrimiento de una serie de zócalos partho-sasánidas y de otros objetos en Ahwaz, durante las obras de construcción del metro de la ciudad, las autoridades del régimen han negado su existencia. Inmediatamente después de su descubrimiento, la Organización de Patrimonio Cultural y Turismo de Khūzistān (KCHTO) fue alertada, y en respuesta envió un guardia de seguridad para el sitio y ordenó la retirada de todos los objetos hallados por motivos de seguridad. Durante una entrevista con Radio Javan, el director de la KCHTO, Parviz Purfarrokhi afirmó: "No se trata de zócalos, ya que son más pequeños que un bolígrafo". La Sociedad de Entusiastas del Patrimonio Cultural de Khūzistān ha enviado un comunicado donde confirma el descubrimiento junto con la evidencia fotográfica de la KCHTO, exigiendo una explicación y el paradero de estos objetos históricos.

Esta es la segunda vez, en este año, que durante las excavaciones del Metro de Ahwaz los trabajadores de la construcción han descubierto este tipo de objetos en los estratos más antiguos, que se cree que pertenecían a la ciudad partha de Taryana (también conocida en época Sasánida como Hormuz Ardashir). La antigua ciudad está situada debajo de la moderna ciudad de Ahwaz, en la rica provincia petrolífera de Khūzistān. El permiso para la construcción del metro fue emitido por el gobierno y el control de la construcción recayó en la KCHTO, a pesar de las objeciones de los académicos y de los entusiastas de la cultura, que creen que la construcción destruiría la antigua ciudad que se encuentra por debajo de la ciudad moderna. Mientras que la ciudad antigua está recogida en la lista del patrimonio nacional del país y no se deberían permitir actividades de construcción sobre o cerca del lugar, un funcionario de la Oficina Municipal de Ahwaz afirmó: "No merecemos esto, y lo mejor es que la ciudad antigua quede oculta y sea descubierta por la próxima generación”. Un arqueólogo de la KCHRO que deseaba permanecer en el anonimato para mantener íntegra su seguridad, indicó: "Nada de la antigua ciudad impedirá, por el momento, que se complete la construcción del metro y de otros proyectos del régimen. Y agregó: "Saben lo que están haciendo, están tratando de borrar el pasado pre-islámico". 

La ciudad de Hormoz Ardashir, también conocida como Hormezdshir, Hormizshahr y Humshir, así como Daravashir (Dārāvašīr), fue reconstruida por el monarca Ardashir (224-241), el fundador de la cuarta dinastía irania, los Sasánidas (224-651). Tabari, historiador persa del siglo IX confirma en sus textos que el rey Ardashir reconstruyó la antigua ciudad Arsácida y la dio su propio nombre. Sin embargo, los cimientos de la ciudad fueron construidos, ya sea durante la dinastía de los Aqueménidas o de los Arsácidas, quienes la llamaron Taryana. Sin embargo, de acuerdo con Maqdasi, fue Sapor I quien reconstruyó la ciudad, acuñando una nueva designación al combinar los nombres del dios zoroástrico Hormuz y el de su padre. Sabemos que la parte norte de la ciudad se dedicó a tareas administrativas y que fue el lugar donde vivían los personajes de más influencia de la localidad, mientras que la zona sur fue dedicada a tareas económicas y estuvo habitada principalmente por comerciantes. Sin embargo, durante la conquista árabe de Khūzistān en el año 630, la zona norte de la ciudad fue totalmente destruida y sus habitantes masacrados, aunque el sector sur se mantuvo intacto y fue conocido por los colonos árabes como Suq-ul-Ahwaz.  

El nombre de Ahwaz, que los árabes utilizaron para denominar a la ciudad, se cree que se originó a partir de la lengua Khuzi, la lengua de los habitantes originales de la provincia de Khūzistān, que dieron su nombre a la provincia antes de la aparición de la dinastía Aqueménida. De acuerdo con Khwarazmi, un erudito persa del siglo VIII, el idioma Khuzi se habló en la provincia hasta el siglo III. El historiador persa Abu Mansur Javaliqi, escribió en el siglo XII: "Ahwaz es el nombre de una ciudad persa, cuyo nombre original persa ha sido arabizado y los árabes han aceptado el dictado de la palabra persa". Hormoz Ardashir, que actualmente se encuentra dentro de los límites de la moderna Ahwaz, se registró en la lista del patrimonio nacional de Irán en 1931.



No hay comentarios:

Publicar un comentario