viernes, 5 de agosto de 2011

El Archivo de squeezes de E. Herzfeld será digitalizado

La Galería de arte Freer y la Galería de Archivos Arthur M. Sackler han recibido una subvención de la Institución Smithsonian para ayudar en la preservación del Archivo compilado por E. Herzfeld entre 1911 y 1934. El Archivo contiene inscripciones en árabe, en persa medio e impresiones en escritura cuneiforme procedentes de sitios arqueológicos como Bastam, Isfahán, Rayy, Samarra, Shiraz, Sunghur, Taq-i Bustan, Tus, Sarpul, Pasargadā, Persépolis, Naqsh-i Rustam y Paikuli. Ambas instituciones han anunciado un nuevo recurso digital en 3D que permitirá a los investigadores obtener más información sobre el Próximo Oriente Antiguo a través de un grupo único de moldes de papel prensado denominados “squeezes”. Este recurso proporcionará un acceso sin igual a la colección de archivos de squeezes de los sitios arqueológicos del Próximo Oriente Antiguo antes mencionados.

Los squeezes fueron creados a comienzos del siglo XX por el arqueólogo alemán Ernst Herzfeld (1879-1948), un prominente erudito del Próximo Oriente Antiguo, como una manera para registrar las intrincadas inscripciones de los monumentos y de otros edificios de piedra. Un squeeze es una serie de hojas de papel que se colocan en capas, una encima de otra y que se humedecen para crear una pasta húmeda. Esta sustancia se presiona sobre las inscripciones para posteriormente dejarla secar, creando una representación en 3D del original. Creados para servir como material de referencia temporal, los squeezes son vitales para la continuación de la investigación de los sitios arqueológicos que ya no son accesibles. Las inscripciones obtenidas fueron talladas a menudo en templos, edificios civiles y estatuas que registran batallas victoriosas, títulos adquiridos o el linaje de los reyes. Los investigadores han utilizado los squeezes para realizar crónicas de los reinados de los gobernadores locales y descubrir la naturaleza de las estructuras que de lo contrario no serían identificables. Más recientemente, los investigadores han usado trazos microscópicos de pigmentos que se conservan en la superficie original para proporcionar un registro único y excepcional del color y la decoración utilizada en el momento de la creación del monumento.

Hay que tener en cuenta que los squeezes van desde los que tienen una alta calidad, es decir, de papel muy resistente, a los que presentan una calidad muy baja, con una extrema delgadez del papel. Del mismo modo, los squeezes han sido transportados alrededor del mundo, utilizados y almacenados con medios no aprobados por los archivistas de estas instituciones, lo que ha provocado que sufran diversos daños. Como son de papel, los squeezes son, en la mayoría de los casos, muy frágiles, lo que limita su accesibilidad al poner en peligro los datos históricos que poseen. El objetivo de ambas instituciones es crear un sustituto para la preservación digital de cada squeeze, utilizando una nueva técnica de imagen denominada Reflectance Transformation Imaging (RTI). Junto con la protección de los objetos originales de un daño mayor, la RTI permite al usuario manipular la imagen y mejorar la legibilidad de los squeezes. Gracias a este sistema los investigadores podrán encontrar información intelectual y física que con anterioridad no habría podido ser conocida.

Squeeze procedente de Naqsh-i Rustam (Irán): Squeeze de la inscripción DNb, versión en antiguo persa, de la tumba de Darío I.

Squeeze procedente de Persépolis (Irán): Squeeze de la inscripción XPc, en versión elamita, del pórtico meridional de la Tachara. 

Squeeze procedente de Persépolis (Irán).  Squeeze de la inscripción DPq, en versión acadia, inscrito en la pared de la terraza meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario