viernes, 12 de agosto de 2011

Antiguos objetos de oro expuestos en el Museo Nacional de Georgia.

El Museo Nacional de Georgia ha abierto de nuevo sus puertas,tras una reforma que ha durado seis años,con una brillante exposición de antiguos objetos de oro procedentes de esta legendaria tierra, donde la leyenda cuenta que Jasón y los Argonautas buscaron el Vellocino de Oro. Algunos de los objetos son los más importantes de la larga y variada historia de Georgia desde hace miles de años. Los más de 100 objetos expuestos dan una visión única de la región que se extendía entre la antigua Grecia y Persia. El director del museo, David Lortkipanidze ha indicado:  

"Creo que todo el mundo sabe que Georgia es el país del Vellocino de Oro, Georgia es una región que utilizó el metal en época muy temprana. Y los restos arqueológicos lo están demostrando. Ahora estamos mostrando el tesoro que pondrá de relieve todos estos hallazgos. Una parte estará dedicada a una metalurgia del oro muy temprana, que comenzó hace unos 5.000 años".

Algunos de los tesoros encontrados en Vani han viajado a museos de todo el mundo. La nueva exposición en Tbilisi incluye objetos que nunca antes han sido mostrados al público. El ministro de cultura de Georgia cree que el museo será de vital importancia en la enseñanza a los niños sobre el patrimonio de su país. Nikoloz Rurua dijo: 

"Estamos decididos a que el museo sea parte de nuestra educación primaria. De este modo, un montón de niños en edad escolar podrán ver todos los objetos significativos de su historia, lo que les ayudará a entender lo que es ser de Georgia. Debido a que van a desarrollar un sentido de la historia, que es, en mi opinión, muy importante para  todos los ciudadanos y para cada uno de los países, incluido éste.  

Temiendo un ataque bolchevique, las autoridades de Georgia enviaron los tesoros de oro a Francia en 1921 para mantenerlos a salvo. Ellos regresaron a Georgia en la década de 1950 y ahora pueden ser vistos en la exposición que abrió sus puertas en Mayo de 2011.

Detalle de un collar de oro con congaltes en forma de tortuga procedente de Vani, y que está fechado a mediados del siglo V a.C., es decir, en época Aqueménida.

Diadema de oro donde se representan escenas de combate entre animales y adornos del templo de Vani, y que ha sido fechada en la primera mitad del siglo IV a.C.

Dos ornamentos de oro, donde se representan jinetes, procedentes de Vani, y que están fechados en la primera mitad del siglo IV a.C.

Ornamento de oro con decoración calada procedente de Vani, fechado en la segunda mitad del siglo IV a.C.

Un par de pulseras de oro con remates que representan la figura de un jabalí, fechados a mediados del siglo V a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario