viernes, 29 de abril de 2011

El Museo del Louvre deniega el préstamo de objetos iranios a Irán

Como indiqué en la anterior entrada, en referencia al préstamo del Cilindro de Ciro por parte del British Museum a Irán, el gobierno de este país ha cortado sus relaciones con el museo francés. La causa de la disputa, según la Organización Iraní de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo (ICHHTO), es que el Museo del Louvre había prometido enviar parte de su colección de antiguos objetos iranios al Museo Nacional de Irán para la realización de una gran exposición. El museo francés niega tal promesa, afirmando que el acuerdo nunca fue finalizado. El ICHHTO cortó sus vínculos con el Museo del Louvre a principios del mes de abril cuando Hamid Baqaee, el director de esta organización, emitió la siguiente declaración: “Esta organización, a día de hoy, dejará de cooperar con el Museo del Louvre por violar su compromiso”. Baqaee hizo referencia a un acuerdo de cooperación cultural firmado en el año 2004 entre el Museo del Louvre y el ICHHTO, que según un portavoz del Louvre, incluía “una serie de posibles iniciativas, incluyendo programas de investigación y formación junto con exposiciones [conjuntas] en París y Teherán”.

Sin embargo, el contrato para presentar un programa en Irán nunca se materializó, dijo el portavoz del Louvre, quien agregó que “las exposiciones se celebrarían en ambas ciudades tras la posterior firma de acuerdos por separado, por lo que no se había realizado ningún compromiso específico para la organización de una exposición en Teherán”. El portavoz reconoció, sin embargo, algunos éxitos del acuerdo alcanzado el 2004 como por ejemplo la exposición, respaldada por el ICHHTO, titulada “La Canción del Mundo: Arte del Irán Safávida, 1501-1736”, que fue expuesta por la institución francesa a finales del año 2007. Representantes iraníes también asistieron a seminarios de investigación en París a la vez que el Museo del Louvre proyectaba un documental sobre la Mezquita Real (Masjed.e Shah) en Isfahán.

Baqaee, sin embargo, insiste en afirmar que el Museo del Louvre ha incumplido el contrato, indicando que “según nuestro acuerdo, este museo debería de habernos enviado algunos objetos para configurar aquí una exposición, pero por razones desconocidas no lo han hecho”. El acuerdo termina oficialmente en junio y las discusiones para renovarlo no están en trámite, según el Museo del Louvre. Sin embargo, es probable que el Museo del Louvre haya roto su compromiso ante el temor de que los objetos fueran confiscados, puesto que gran parte de la colección irania del Museo del Louvre fue obtenida de manera fraudulenta.

Probablemente, el museo francés tiene el mismo acuerdo con los iraníes que el British Museum, institución que como comenté cedió el Cilindro de Ciro al Museo Nacional de Irán en septiembre de 2010, y que tras siete meses de exposición regresó a Londres la semana pasada. Aunque el Cilindro de Ciro es un objeto iranio, fue descubierto en lo que hoy es Irak, por lo que Irán no tiene, por lo tanto, ningún derecho legal a la hora de reclamar la posesión del objeto, algo totalmente diferente a lo que ocurre con la colección irania del Museo del Louvre. En el curso del siglo pasado, las misiones extranjeras fueron excepcionalmente activas, ampliando enormemente el saqueo de Irán. El último lote conocido de objetos iranios constaba de 500 piezas de bronce del Luristán, que fue adquirido por el Museo del Louvre al ser sacado de Irán por Jacques Coiffard, el ex embajador francés en Teherán. Recientemente, el ICHHTO ha reunido un equipo de abogados y expertos para repatriar el botín robado de Irán desde principios del siglo XIX. Quizás esta sea la causa de la negativa del Museo del Louvre de prestar los objetos de su colección al ICHHTO.

Friso de los arqueros en ladrillo vidriado policromado procedente de la Apadana de Darío I en Susa expuesto en la Sala 12b del Museo del Louvre.

Harnes de bronce en forma de un genio alado con cuernos procedente de Luristán, fechado entre los siglos VIII y VII a.C. Este objeto se encuentra expuesto en la Sala 11 del Museo del Louvre.

Rhyton (cuerno para beber) con prótomo de gacela de plata, fechado entre los siglos VI y IV a.C., se encuentra expuesto en la Sala 12a del Museo del Louvre.

Brazaletes de oro decorados con cabezas de león incrustadas fechados a mediados del siglo IV a.C. Las piezas también incluyen incrustaciones de lapislázuli, turquesa y nácar, y se encuentran expuestas en la Sala 12a del Museo del Louvre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario